A un año de la pandemia, las personas con discapacidad en Aguascalientes siguen siendo afectadas al tener que seguir resguardadas en sus hogares y no poder salir a trabajar, lo cual les perjudica en lo económico, reconoció el encargado de despacho del Consejo Estatal de Personas con Discapacidad, Carlos Pérez Muro.

El activista comentó que hasta el momento hay personas que siguen descansando en sus casas, mientras que a otros se les paga un salario del 50% al no poder asistir a laborar; por otro lado, hay quienes sí tienen su sueldo total por ser personas vulnerables, pero son muy pocos los que tienen un trabajo formal y también hay quienes viven al día y tienen miedo a ser contagiados, de tal manera que no salen a trabajar y ello les genera un problema económico al seno de sus familias.

Asimismo, dijo que hay otros que venden cosas por su cuenta para poder salir adelante o hay quienes reciben apoyo del Gobierno Federal, ya que cuentan con una beca u obtienen algún otro tipo de beneficio por parte de los diferentes niveles de Gobierno, sea Estatal o Municipal.

Estableció que hasta el momento 4 personas que integran el Consejo Estatal de Personas con Discapacidad han fallecido a causa del COVID-19 y justo por la pandemia han decidido no reanudar aún las actividades. “Puesto que somos vulnerables todavía no podemos, todavía tenemos cerradas las oficinas. El taller todavía lo tenemos cerrado, ya tenemos listas las máquinas para coser, pero por esta situación no hemos podido arrancar”.

Lamentó que por segunda ocasión se haya cancelado la realización de la Feria Nacional de San Marcos, toda vez que de parte de dicha asociación participaban alrededor de 30 personas quienes laboraban en el perímetro ferial y de ahí obtenían un ingreso.

Ante esta situación, Pérez Muro hizo un atento llamado a las autoridades, para que tal y como ocurre con las personas de la tercera edad que laboraban como empacadores en algunos establecimientos y que obtuvieron un apoyo económico por parte del DIF Estatal, también las personas con discapacidad sean tomadas en cuenta y no sean olvidadas.