Sara Cristina Ochoa Mora
Agencia Reforma

Guadalajara, México.-La falta de información por parte de la sociedad civil sobre el manejo de la pirotecnia, aunada a una nula apertura por parte de las autoridades para regulaciones, han generado la satanización del gremio de pirotécnicos.

En rueda de prensa, el presidente de la Unión de Pirotécnicos del Estado de Jalisco, Miguel Zamora Nuño, explicó que lo que se difunde en redes sociales afecta a las ventas y las cerca de 20 mil familias que viven del negocio de la pirotecnia en el Estado.

«Se habla mucho de accidentes provocados por la pirotecnia, sin embargo, no hay sustento que los compruebe» comentó.

Además, aseguró que dentro de los reglamentos municipales existen lagunas debido a la falta de conocimiento por parte de las autoridades sobre cómo se utiliza la pirotecnia, refiriéndose a los operativos que se implementaron en el área metropolitana durante la época navideña, por lo que uno de los planes que tienen como gremio es lograr bajar los decibeles de los cuetes, los cuales tienen en promedio 240, hasta un 50 por ciento.

Sin embargo, afirman que no han recibido la apertura por parte del Gobierno del Estado para trabajar en conjunto las posibles regulaciones.

«Nosotros hemos pedido mesas de trabajo en el Congreso del Estado, pero solo recibimos una negativa» reclama Zamora Nuño, explicando que incluso han propuesto implementar programas en las escuelas para generar conciencia en los niños sobre el uso de los cuetes, aunque el Gobierno no se los ha permitido.

Por último, aseguró que en cuestiones del cuidado del medio ambiente, se está trabajando en utilizar menos antimonio, la materia prima en la pirotecnia, para generar menor contaminación.

Conocen irregularidades

Los cerca de 16 talleres de pirotecnia clandestinos de los cuales se tiene registro en municipios como Atotonilco, Tala, Tonalá y Zapopan, han derivado en que se busque otorgar certificaciones y capacitaciones por parte de la Unión de Pirotécnicos, en conjunto con Federación, Estados y Municipios.

Como MURAL publicó, dentro de la Ley Federal de Armas de Fuego y explosivos, se establece que está permitida la compra de materia prima, proceso e instalación de la pirotecnia solamente a quien se dedica a la producción de la misma, por medio de los permisos correspondientes.

¡Participa con tu opinión!