Dulce Soto
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Salud (Ssa) pidió a la población evitar reuniones este domingo, Día del Padre, para prevenir contagios de Covid-19.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, subrayó que la epidemia del nuevo virus continúa activa en el País, por lo que no es momento para realizar fiestas presenciales.
“Le pedimos atentamente a la población que evite reunirse físicamente. La epidemia sigue activa, no es todavía momento oportuno para realizar fiestas, congregaciones”, expuso ayer en conferencia nocturna en Palacio Nacional.
López-Gatell aconsejó a las personas realizar después la celebración por este día y, consideró, el mejor regalo para los padres es no ponerlos en riesgo de contagio.
“Estén cercanas y cercanos emocionalmente de sus señores padres y abuelos y eviten reunirse. Más adelante lo celebrarán, la mayoría de ellos son de edad suficiente como para estar en condición de mayor riesgo de complicarse.
“El mejor regalo que le pueden hacer en este momento al papá es no llevarle un riesgo de tener Covid y de tener un mal desenlace por Covid. Felicítenlo por otros medios, exprésenle su aprecio, su apoyo, pero no lo visiten”, agregó el subsecretario.
El pasado 10 de mayo, durante el Día de la Madre, se registró una mayor afluencia de personas en la Ciudad de México y en otros estados del País.
Ayer, la Ssa reportó 387 nuevas muertes por Covid-19, con lo que suman 20 mil 781 en México.
José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que, además, se registraron 4 mil 717 casos confirmados más que el viernes, por lo que la suma acumulada desde que inició la pandemia es de 175 mil 202.
Así como 23 mil 567 casos activos, es decir, que reportaron síntomas en los últimos 14 días.
Agregó que se reportan mil 895 defunciones sospechosas a nivel nacional, las cuales están en espera de los resultados de laboratorio para confirmar o descartar coronavirus.
La Ciudad de México, el Estado de México y Tabasco son las entidades con más casos acumulados de Covid-19.

Ven señales de estabilización
El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, aseguró que ya ven señales de que la epidemia de coronavirus se está estabilizando en el país, aunque todavía no termina.
Aseguró que en los últimos días han observado una estabilización de la curva epidémica.
“La epidemia todavía no se acaba, pero es alentador ver que llegue a una zona de estabilización. No quisiéramos pensar en el descenso todavía, es muy temprano para sospechar que esto es un descenso, pero, por lo menos, es una zona en donde por más de 12 días está estable la curva”, aseguró.

¡Participa con tu opinión!