A lo largo de este proceso electoral 2021-2022, la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales en Aguascalientes cuenta con 21 denuncias presentadas y relacionadas con la coacción al voto, el condicionamiento a programas sociales y la violencia política en razón de género, la cual ha sido la más persistente. Todos estos casos están en proceso de investigación.
En charla con El Heraldo de Aguascalientes, el fiscal especializado Daniel Omar Gutiérrez Ruvalcaba precisó que la ciudadanía puede denunciar vía telefónica al (465) 958-90-01, que corresponde a las oficinas de esta instancia en el municipio de Pabellón de Arteaga, pero tambien pueden acudir presencialmente a las oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado.
Detalló que en la Jornada Electoral del día de hoy, se tendrán funcionando a todas las Agencias del Ministerio Público en cada uno de los municipios del estado, donde el personal se encuentra capacitado en materia de delitos electorales.
Luego explicó que los delitos electorales se diferencian de las faltas administrativas que son reguladas por el Instituto Estatal Electoral y por el Tribunal electoral del estado de Aguascalientes, “los delitos electorales no se sancionan con multas económicas, sino con la prisión”, explicó.
En la actualidad se establecen más de 20 tipos de delitos electorales, distribuidos para la ciudadanía en general, servidores públicos, funcionarios electorales, funcionarios partidistas y otros.

LOS MÁS COMUNES
· Coacción y compra de voto
· Condicionamiento de programas sociales
· Transportación de personas o “acarreo”

Gutiérrez Ruvalcaba explicó que a lo largo del proceso electoral 2021-2022 se registraron denuncias relacionadas con acciones de financiamiento ilícito por entes prohibidos en campañas electorales así como la violencia política.

¡Participa con tu opinión!