Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) planteó aumentar el porcentaje que se destina a la seguridad y el mejoramiento de las Policías locales, del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).
Para 2019 se estableció en el Presupuesto de Egresos de la Federación que al menos 20 por ciento de los recursos previstos en el Fortamun se destinen a la atención de las necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública.
Sin embargo, el SESNSP considera que ese porcentaje debe subir a 50 por ciento para ampliar los recursos destinados al fortalecimiento de las corporaciones locales y concretar el nuevo Modelo Nacional de Policía.
El Congreso autorizó para este año 7 mil 210 millones de pesos de Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados (FASP), y 4 mil 9 millones de Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en materia de Seguridad de los municipios (Fortaseg).
Luis García, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del SESNSP, consideró que los 11 mil millones de pesos de los dos fondos federales para seguridad son insuficientes.
“Si el legislador, conjuntamente con la parte de Hacienda que corresponda, hacen una revisión para que (el Fortamun) pueda incrementarse del 20 por ciento al 50… y que se utilizara en lugar de tareas de seguridad exclusivamente para el fortalecimiento de las Policías municipales, podrían ir empezando a cambiar las cosas en esta lógica del Modelo Nacional de Policía”, señaló.