Arely Sánchez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que va del año, el monto promedio de un crédito solicitado por un trabajador al Fonacot es de 17 mil 800 pesos, 21.9 por ciento más que lo requerido en 2018.

Alberto Ortiz Bolaños, director general del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), sostuvo que tal incremento se debe a la reducción de hasta 20 por ciento en las tasas de interés que pagan los trabajadores en dichos créditos.

En conferencia de prensa, luego de la ceremonia por la colocación de certificados bursátiles por 2 mil millones de pesos realizada por el Instituto en agosto pasado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Ortiz Bolaños señaló que el préstamo otorgado por el Fonacot es empleado principalmente para el consumo de bienes durables, mejora o ampliación de vivienda, sustitución de pasivos e incluso para emergencias.

Reveló que la cartera de crédito del Instituto creció 11.2 por ciento al cierre de octubre de 2019, al colocar 1 millón 2 mil 764 préstamos entre los trabajadores asalariados.

Destacó que el monto obtenido por la colocación de deuda del Instituto servirá para cumplir con el compromiso de colocar 1.2 millones de créditos adicionales como parte del plan de reactivación de la economía anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en julio pasado.

Señaló que en los primeros 10 meses del año la cartera de crédito del Instituto creció 19 por ciento, a 21 mil 807 millones de pesos, además de que ha generado ahorros por 571 millones de pesos.

Ortiz Bolaños destacó que la sobretasa aplicable a la nueva emisión de deuda del Fonacot fue la más baja en los últimos 36 meses para colocaciones a 3 años y obtuvo una sobreventa de 1.71 veces el monto ofertado.

José-Oriol Bosch Par, director General de la BMV, destacó que el Fonacot es un emisor recurrente en la Bolsa ya que desde el año 2003 ha realizado 103 colocaciones de deuda por más de 84 mil millones de pesos.

¡Participa con tu opinión!