El Instituto de Educación de Aguascalientes promoverá que el próximo Gobierno del Estado mantenga el Programa de Apoyo a la Gestión Educativa (PROAGE), el cual no existía antes de este sexenio y, desde su creación, ha demostrado ser un instrumento de altísima importancia para el funcionamiento de los planteles educativos públicos de nivel básico.
Así lo consideró Ulises Reyes Esparza, director del IEA, quien subrayó también que el PROAGE es un legado para los futuros ciclos escolares y se invitará a la siguiente administración estatal a mantener este sistema que canaliza 200 pesos por cada estudiante inscrito en las escuelas. Tales recursos se destinan para el mantenimiento de las escuelas al dotar de recursos económicos que permiten disminuir la presión a muchos papás y mamás que, por alguna razón, no pueden aportar voluntariamente una cantidad que acuerdan las mesas directivas de padres de familia de cada plantel educativo.
Al mismo tiempo, aclaró que en ningún momento se desalentará la aportación voluntaria de los papás a sus mesas directivas, porque es un hecho que las escuelas requieren recursos económicos para atender sus necesidades, sobre todo en estos tiempos en que se necesitan materiales para los protocolos sanitarios para evitar los contagios por el COVID-19.

LOS NÚMEROS DEL PROAGE
• En el actual ciclo lectivo, el IEA canalizó casi 51 millones de pesos para este programa
• Se benefician 1,258 planteles educativos públicos, desde preescolar hasta secundaria
• En un periodo de cinco años, el IEA ha destinado 251 millones de pesos al PROAGE
• Con estos recursos se compró papel de baño, jabón, artículos de limpieza, pintura, impermeabilizante y otros insumos de mantenimiento
• A partir del año 2022, se podrá destinar una parte de estos recursos para la compra de toallas sanitarias femeninas

¡Participa con tu opinión!