Celebra el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en donde se confirma que sí hubo tortura y violencia por parte de la Policía Municipal en contra de estudiantes de la Normal de Tiripetío, Michoacán en los hechos acontecidos el 9 de junio de 2017. Afirman que se debe seguir avanzando en la investigación, además de que pedirán la inhabilitación de las personas que participaron en estos hechos.
En conferencia de prensa, la coordinadora del OVSG, Violeta Sabás Díaz de León, calificó como histórica dicha resolución que aunque se da dos años después de los hechos, ésta da vista de todas las graves violaciones a los Derechos Humanos que la Policía ejerció en contra de los estudiantes normalistas.
Por su parte, Mariana Ávila Montejano, integrante del Observatorio, señaló que esta organización vuelve a poner en entredicho el tema de la capacitación y formación de los cuerpos policíacos y señaló que también la corporación estatal estuvo involucrada. Expresó: “celebramos la recomendación pero todavía sigue faltando más. Es un primer paso y creo que todavía se tiene que seguir avanzando, no se ha ahondado más”.