Natalia Vitela y César Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras los señalamientos del Canciller Marcelo Ebrard sobre la falta de acceso a la vacuna contra el Covid-19 a través del mecanismo multilateral Covax, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció ayer que se requiere de un nuevo acuerdo global para garantizar el acceso al biológico.

“Sin un acuerdo global, con nuevas reglas, un nuevo tratado que pueda ser acordado por los países para garantizar una distribución equitativa de las vacunas producidas, vamos a tener, todavía por un par de meses, esa situación de algunos países que tienen muchas vacunas, países desarrollados, y países de mediana renta y baja renta, sin el acceso a las vacunas que necesitan.

“Bajo las agendas de mercado solamente algunos productores están entregando 100 por ciento de su producción para los países desarrollados que ya habían adquirido las vacunas antes”, alertó Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS en sesión informativa virtual sobre Covid-19 en las Américas.

Agregó que con las reglas actuales, la inequidad en el acceso será difícil de superar.
“Si no se cambian las reglas. esa será una realidad para los dos próximos meses, al menos”, lamentó

Por eso, dijo Barbosa, muchos países están subrayando la necesidad de establecer un nuevo marco global para una respuesta adecuada en una pandemia.
Indicó que el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax) tiene la producción de Astra Zeneca, pero India es uno de los sitios de fabricación y -ante la emergencia sanitaria por Covid-19 que se registra en este país- hay problemas de autorización de exportación del biológico producido ahí.

“Todas las vacunas de Astra Zeneca producidas en India para marzo y abril no tuvieron autorización del Gobierno de India para exportarse”, recordó.

Inicia trámite
El Canciller Marcelo Ebrard informó que el próximo viernes iniciará el registro ante Cofepris de la nueva versión de la vacuna rusa contra el Covid-19, llamada Sputnik Light, que consta de una sola dosis.

En conferencia de prensa virtual, anunció la medida como uno de los acuerdos a los que llegó en su reunión de trabajo con el Fondo Ruso de Inversiones, durante la visita oficial que realiza en Moscú.

Agregó que también se acordó acelerar el proceso para que México pueda envasar la vacuna Sputnik-V.

“La meta estratégica es que en mayo-junio, pueda México empezar a envasar”, indicó.

“Lo que acordamos es que se mandaría vacuna a granel, como lo que estamos haciendo con CanSino o AstraZeneca”.

Comentó que Rusia entrará en mayo en una etapa de vacunación masiva.

“Se les hizo ver cuánta importancia para México tiene el contrato con Sputnik, que esperamos que en mayo no se interrumpa sino que, al contrario, pueda haber un aumento en el flujo”, apuntó.