Antonio Baranda
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 02-Nov-2020 .-Fuerza, valor y autoridad pidió el anciano principal tseltal, Juan Encinos, para el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante una ceremonia por el Día de Muertos en Palacio Nacional.

“Vamos a pedirle a Dios, el ser todopoderoso, que le dé fuerza, valor, autoridad, para gobernar a México, le agradezco a todo su Gabinete que colaboraron en este encuentro”, expresó Encinos al término del acto.

“Este es un día muy importante, que es el Día de los Muertos, el día 2 de noviembre, en todo el mundo se celebra esta fiesta y se recuerda a nuestros fieles difuntos y le agradezco al ciudadano Presidente de la República y su esposa, y su Gabinete”.

En el Patio Central, sin la presencia visible del Presidente o miembros de su familia, el líder social de Oxchuc, Municipio indígena de Chiapas, también agradeció a López Obrador por haber tomado en cuenta a los pueblos indígenas para conmemorar estas fechas.

“Los que venimos de diferentes estados, de diferentes municipios, de los pueblos indígenas, queremos agradecerle (…) que nos tomó en cuenta, ha tomado en cuenta a las comunidades indígenas”, expresó.

“Nunca más (antes) un Presidente de la República como el día de hoy… la muestra, está claro, de que estamos aquí, dentro de Palacio Nacional. El día sábado él estuvo con nosotros aquí, estrechando nuestras manos, queremos agradecerle infinitamente que nos ha tomado en cuenta, creo que esto es muy importante”.
Cierran conmemoración de Muertos
Con una ceremonia tradicional wixárika y tseltal, que duró una hora, cerró la conmemoración del Día de Muertos en Palacio Nacional, que estuvo dedicada a las víctimas de la pandemia de Covid-19.

Durante tres días se realizaron actos en el Patio Central, donde se colocaron tapetes de aserrín y un altar central con elementos tradicionales como cempasúchil y maíz, aunque sólo en el primero de ellos participó López Obrador.

El sábado al mediodía, el Mandatario federal encendió una vela como señal de vida y esperanza en un acto de los pueblos yaqui y mazateco, y anoche se hizo un encendido de velas con representantes de 20 pueblos indígenas.

Este lunes, un “rezador” tseltal hizo una oración de agradecimiento y protección en la que mencionó a López Obrador y al titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino.

También, se realizó un encendido de velas, rezos para pedir por el bienestar de las personas y bailes tradicionales. En la ceremonia participó además el “marakame” de la comunidad wixárika de Mexquitic, Jalisco, Lino López de la Cruz.