El Partido Verde Ecologista en voz del Secretario Estatal de la Juventud, Jonathan Hernández Araujo denunció que tiendas de abarrotes, tianguis y otros comercios continúan vendiendo cigarros sueltos, por lo que así no se podrá disminuir el consumo del tabaco entre la población, si antes no se detiene la venta de este producto de forma individual.

Detalló que de acuerdo al Encodat 2016-2017 el 39.8 por ciento de los fumadores en Aguascalientes compró el cigarro por unidad, es decir, suelto. Recordó que la Ley General para el Control del Tabaco en el capítulo Único de Comercio, Distribución y Venta, en su artículo 16, prohíbe la venta de cigarros sueltos, sin embargo, es un hecho que no puede ser negado, ya que en las tiendas de prácticamente todo el estado es una práctica común y lo más preocupante, dijo, es que también se vende a menores de edad, lo que genera que la población fumadora en promedio fuma 10 cigarros diarios. Explicó que en un recorrido que hiciera por diversos establecimientos compró cigarros, por lo que hizo un llamado pidió más control en estos negocios.

Comentó que Aguascalientes en los últimos años ha liderado los primeros lugares por consumo de tabaco y con esta venta hormiga que se está dando en las tiendas de abarrotes menos se podrá bajar el consumo de cigarros y sobre todo en menores de edad que son los que están buscan el cigarro; señaló que es necesario fomentar entre los establecimientos la denominación “Tiendas Responsables” para que dejen de vender cigarro de manera individual.