Estephany de la Cruz
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-Debido a que la carga de actividades para las mujeres se triplicó durante la pandemia, proponen que se tenga un horario flexible laboral, trabajo y conocimiento de las actividades que realizan.
Durante la crisis las mujeres dedican, en promedio, 80 horas por semana al trabajo remunerado y no remunerado, incluso cuatro horas más en caso del cuidado de personas, de acuerdo con Aequales México, organización especializada en brecha de género, por ello es importante implementar estrategias en las empresas, como tener un horario flexible, que conozcan sobre qué actividades tienen al término de la jornada laboral, compartió Mia Perdomo, CEO de Aequales.
“Lo que se debería de hacer es (…) flexibilizar 100 por ciento el trabajo y los horarios, medir si estamos teniendo en cuenta algún indicador que se hace con tiempo porque eso limita el crecimiento de las mujeres, entender cuántas horas pasan al cuidado de otros y en tareas del hogar y proveer soluciones”, señaló Perdomo.
La CEO destacó la importancia que tiene que las mujeres participen en los comités de crisis, para que estos puedan tener un enfoque de perspectiva de género.
Recomendó que las empresas midan sus avances al impulsar la equidad de género, por ello, invitó a participar a las compañías en el próximo Ranking Par, para que los identifiquen y puedan mejorar. La convocatoria está abierta hasta septiembre y se puede consultar en par.aequales.com.