Ayer, en sesión del Congreso, la diputada Natzielly Rodríguez Calzada presentó un Punto de Acuerdo para dignificar la Feria Nacional de San Marcos 2019; dijo que la verbena ha dejado de ser un espacio de convivencia familiar para convertirse en negocio de unos cuantos, y ejemplificó problemas de corrupción, como la reventa de boletos para los espectáculos en el Palenque de la Feria, Plaza de Toros y el Foro de las Estrellas, que los venden hasta en cuatro veces su valor.
Por tanto, exigió a la Policía Municipal y al personal de las taquillas que asuman una estrategia efectiva para abatir este problema; y que sean eliminados los boletos de cortesía, VIP o privilegiados a servidores públicos, por ser un práctica discriminatoria e injustificada.
AUSTERIDAD. Por otro lado, el legislador Heder Guzmán Espejel leyó un posicionamiento con respecto a la iniciativa que turnaron en Oficialía de Partes, que plantea reformar la Ley de Remuneraciones del Estado; establece como primer principio, que ningún servidor público podrá recibir una remuneración mayor a la que percibe el presidente de la República, en concordancia con lo que establece la Constitución Política; sostuvo que ésta propuesta sentará las bases para aplicar una “real austeridad republicana”.
En tanto, su homólogo Guadalupe de Lira Beltrán, pidió congruencia a quienes apoyan la readecuación de sueldos de servidores públicos, al referir que un periódico de circulación nacional publicó que la organización del evento en el que López Obrador rindió protesta como presidente de México, se erogaron 41 millones de pesos, información que se obtuvo por la vía transparencia, lo que no refleja austeridad.
ADOLESCENTES. A su vez, Guillermo Alaniz de León anunció la presentación de una iniciativa de reforma a la Leyes de Justicia para Adolescentes para el Estado y la referente a la Orgánica del Poder Judicial del Estado, mediante la cual propone que la etapa del juicio de adolescentes se lleve a cabo por un Tribunal de Enjuiciamiento, tal como lo establece el Código Penal Nacional.
Dijo que con esta medida, los jueces especializados tendrán mayores herramientas para determinar las correspondientes sentencias.