Tania Casillas 
Agencia Reforma

Guadalajara, México.- Porque consideran que la Fiscalía de Jalisco sólo se dedicó a difundir videos para desacreditar el feminicidio de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, feministas de distintos colectivos exigen una investigación científica que no revictimice.

«La línea del tiempo de la investigación presentada por Fiscalía está enfocada en desacreditar, criminalizar y revictimizar a Luz Raquel Padilla y su familia al exponer y difundir videos de los que no se tiene conocimiento de ser fidedignos y no alterados», lamentó el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cladem).

En un comunicado en conjunto con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), denunció que la Fiscalía mostró su falta de personal especializado con perspectiva de derechos humanos.

«Denunciamos el no reconocimiento del delito al referirse a la investigación como la muerte de una mujer y no como la investigación de un feminicidio, invisibilizando así los ataques de odio y el aumento de la violencia contra las mujeres», enfatizaron las activistas.

Por eso pidieron que se esclarezca el feminicidio, se castigue al culpable y se realice la reparación del daño.

«Exigimos no difundir material sensible que revictimiza y atenta contra la dignidad de Luz Raquel».

Asimismo, diversos colectivos y activistas de la Ciudad de México firmaron otro comunicado donde repudian la respuesta de la Fiscalía ante el caso de Luz Raquel.

«Nos indigna la ligereza con que las autoridades de Jalisco justifican su ineficacia para investigar atender y proteger a las mujeres cuando denunciamos».

Demandaron una disculpa pública, así como respeto y justicia para Luz.