Claudia Guerrero 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Los 10 gobernadores que integran la llamada Alianza Federalista pidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador fijar fecha para sostener una reunión y abordar los temas relacionados con la distribución de los recursos.

A través de una misiva, los mandatarios solicitaron que la decisión sea tomada a la brevedad, en función de las limitaciones de tiempo impuestas al Congreso para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021.

Los gobernadores demandaron al Jefe del Ejecutivo incluir en la agenda del encuentro cuatro temas: presupuesto 2021, apoyos especiales por la crisis sanitaria y económica, ruta para revisar el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y compromisos para fortalecer el Pacto Federal.

En el documento, celebraron que López Obrador haya aceptado su invitación para dialogar, aún cuando el Presidente condicionó el encuentro al advertir que no quiere politiquería ni arriesgar la investidura presidencial.

“Como usted, compartimos la preocupación de que se utilice la investidura presidencial con propósitos partidistas. Por ello, reiteramos la disposición a investir nuestro diálogo de República, federalismo y respeto. Cuente con ello”, señalaron los mandatarios.

“Al igual que usted, buscamos un país equitativo en todos sus órdenes. Como gobernadores, estamos conscientes de la corresponsabilidad que nos atañe en el bienestar de todos los estados y municipios. Por ello, unamos por el federalismo solidario, pero también sostenible”.

En el documento, los integrantes de ese grupo consideraron que el País exige unidad, trabajo y cierre de filas.