Constantes amenazas y paros de sindicalizados, múltiples trámites para acceder a la educación pública y modelos disfuncionales son las trabas que padece la educación en el País, alertaron especialistas.

En el foro «Jornadas Hacer México» se tocó hoy el tema «Educación, Ciencia y Tecnología», donde los expertos coincidieron en que se debe desburocratizar la enseñanza para mejorar el nivel educativo de los mexicanos.

Francisco Paoli, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, calificó al sistema educativo mexicano como deficiente e incapaz para dotar de un nivel de calidad indispensable al alumno para desempeñarse en áreas como la científica, tecnológica o cultural, las que, aseguró, son indispensables para el desarrollo de una nación.

Para resolver esto, propuso un modelo cuya característica es explotar las habilidades individuales y encaminar al estudiante a su preparación mediante una práctica didáctica.

«(Se necesita) desburocratización de la educación y también a la desescolarización. Hay que empezar a enseñarles las nuevas tecnologías. Hay que enseñarles las formas de aprendizajes extraordinarios, utilizando todos los instrumentos, varios instrumentos del aula», dijo.

Jorge Vega, director de Asuntos Legales y Corporativos de Microsoft en México, consideró que el País no vela por la educación de niños y jóvenes.

También coincidió que hay un rezago en uso de tecnologías, lo que abre brechas, advirtió, en el nivel de los estudiantes con los de otros países.

«Cuando se habla de educación no solamente hay que pensar los niveles de escolaridad, hay que pensar a las personas que quedaron fuera del sistema y reconvertirlo en capacidades, reeducarlas para que también puedan insertarse en esta cuarta Revolución Industrial», apuntó.

«Los políticos pues a veces, salvo algunas contadas excepciones, no están realmente involucrados en este tema».

Teresa Bracho, consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, resaltó que la reforma educativa impulsada por el Gobierno federal acentúa la valoración de los perfiles de los docentes para retomar las riendas.

«Retomar la rectoría del Estado (…) no es un asunto personal, es un asunto institucional y de construcción del Estado», señaló.

«Igual que el Estado retoma la rectoría del Estado de la iglesia con Juárez, el Estado ahora retoma la rectoría de la educación de intereses que son ajenos privados, como fue su sindicato».

En el foro, la madre de Emiliano, un estudiante de Guerrero, indicó que a pesar de que a algunos alumnos de secundaria el Gobierno les regaló tabletas electrónicas para su educación, no han podido utilizarlas con fines de aprendizaje debido a que los maestros no saben usarlas.