Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Salud, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, emitió un aviso nivel de riesgo 3 (alto) para viajes internacionales, por lo que pidió a la población evitar salidas no esenciales para disminuir riesgo de contagios.
El «Aviso Preventivo de Viajes Internacionales por pandemia de Covid-19», explicó la dependencia, obedece al incremento de casos en Europa y a la presencia de la nueva variante de preocupación Ómicron en diversos países.
A nivel mundial, la incidencia de casos semanales ha aumentando durante el último mes; en la semana del 15 al 21 de noviembre creció 6 por ciento respecto a la semana previa, según datos oficiales.
En Europa los casos nuevos aumentaron 11 por ciento y las defunciones 3 por ciento en los últimos 7 días. Países como Alemania, Reino Unido y Rusia concentran el mayor número de casos.
La dependencia recomendó a las personas que deban realizar viajes esenciales mantenerse informado de la situación de la pandemia en su destino, realizar higiene de manos con frecuencia y evitar en lo posible tocarse la cara, estornudo de etiqueta, evitar el contacto con personas enfermas, así como lugares concurridos y eventos masivos.
Sugirió evitar contacto con animales vivos o muertos, los mercados de animales y los productos que provienen de animales como la carne cruda; utilizar cubreboca abarcando su nariz y boca.
Y si enferma durante su estancia, solicitar atención médica y evitar automedicarse.
Si en los últimos 14 días viajó fuera de México vigile su salud, y si se presenta algún síntoma de enfermedad respiratoria aguda solicite atención médica inmediata e informe sobre su salida.

¡Participa con tu opinión!