Iván Sosa
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-Expertos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICACC) de la UNAM pidieron controlar y evitar las fugas de gas LP que se generan en casas y comercios. Las fugas son factores importantes de contaminación por ozono, advirtieron.

Los expertos plantearon que es necesario disminuir el gas LP que se volatiliza, a partir de las pérdidas en los tanques y en las tuberías hacia la estufa o el calentador.

«Dado que los equipos para calentar el agua reciben poco o nulo mantenimiento y son los que propician el mayor consumo en los hogares, se sugiere acortar el tiempo del baño», expuso el ICACC de la UNAM.

Los especialistas propusieron realizar las duchas por la tarde, pues al haber menos actividad solar se reduce la formación de ozono.

La directora de Calidad del Aire de la organización WRI, Beatriz Cárdenas, explicó que el ozono se forma por dos precursores químicos: óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, que reaccionan con la energía solar.

«Para disminuir el ozono en la Ciudad de México se ha comprobado que se requiere reducir más orgánicos volátiles», mencionó Cárdenas.

Agregó que parte de los compuestos volátiles vienen del gas LP, el cual se consume en la mayor parte de los 6.2 millones de hogares del Valle de México, y otra aportación la hacen los productos de limpieza.

¡Participa con tu opinión!