El subdelegado de la Condusef, Ignacio Villanueva Chávez exhortó a los usuarios financieros a planear sus compras y evitar endeudarse durante la cuarta edición de ventas por internet Hot Sale que se llevará a cabo del 29 de mayo al 2 de junio del 2017.

Aseveró que el bombardeo ha sido intenso a través de las redes sociales, radio y televisión a comprar en línea a unos “súper precios” sobre las promociones que “no te debes de perder”, por eso sugirió no dejarse llevar por la publicidad y evitar al máximo gastar en supuestas ofertas que quizá ni se necesiten en este momento.

En este evento participarán más de 200 empresas de todo tipo. En materia de compras por internet, dijo que otro tema trascendental es conocer el punto de venta, es decir, que se traten de comercios serios, ya que se presta para muchos fraudes y hoy más que nunca, hay que tener mucho cuidado, subrayó el funcionario.

Por ello, la Comisión Nacional por la Protección y Defensa de los Servicios de Usuarios Financieros recomienda que antes de adquirir cualquier artículo durante el Hot Sale, deben tomarse todas las medidas de seguridad necesarias, ya que el robo de identidad es un problema que en los últimos años se ha incrementado con el uso de internet y el comercio electrónico.

Además recordó que se debe tener especial cuidado con el uso de los datos personales, como: nombre, domicilio, teléfono, claves de cuentas bancarias, correos electrónicos, contraseñas de tarjetas de crédito o débito, así como cualquier dato que le permita a un extraño hacer mal uso de la información.

Villanueva Chávez comentó que si bien las compras por internet resultan ser muy cómodas, ya que es maravilloso que las cosas lleguen a la casa y ya no se tenga que ir de tienda en tienda para buscar un artículo, “es fundamental asegurarnos que haya la garantía de que si algo no gusta, no satisface, se tenga la oportunidad de cambiarlo o regresarlo sin problema”.

Es indispensable la conveniencia de planear los gastos, “porque muchas veces uno compra a meses sin intereses por la promoción y después se hace eterno pagarlo, además cuando sumas todas las compras a meses nos damos cuenta que las tarjetas ya están llenas”.

Es importante, abundó, que la gente se endeude pero con conciencia, de acuerdo a su capacidad de pago y no comprometan más allá del 30% de su ingreso, porque si no se van a meter en un problema; que al final se vuelve en una deuda impagable.