Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Tras la polémica que se originó en redes sobre el número de dosis que deben obtenerse de cada frasco de la vacuna Pfizer, Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión UNAM contra Covid-19 indicó que es importante optimizar el uso de las vacunas, pero siempre respetando los lineamientos oficiales y las indicaciones de los productores.
Mientras que el gobierno de la Ciudad de México argumentó que las empresas llenan los viales con sustancia equivalente a 7 dosis y que han planteado en Estados Unidos la necesidad de optimizar el uso de las vacunas y evitar el desperdicio, usuarios de redes acusaron que el máximo a obtener por vial son cinco dosis.
Al respecto, el especialista de la UNAM aclaró que, según la guía técnica para la aplicación de esta vacuna, se deben obtener cinco dosis por frasco, pero, puntualizó, en todas las campañas de vacunación se espera que haya variaciones entre lo proyectado y lo realizado.
“Es decir, que no se use exactamente el número de dosis o materiales que se calcularon sino un poco menos o un poco más, y esto depende de varios factores, que incluyen el tipo de materiales; la capacitación y destreza técnica del personal; las condiciones del sitio de vacunación y de las personas que son vacunadas”.
El académico indicó que el registro correcto y el que la gente acuda a la cita de vacunación conforme a lo programado es crucial para que los centros de vacunación puedan programar los materiales de cada día.