Como una campaña acéfala fue calificada la estrategia del Ayuntamiento de Aguascalientes para concientizar sobre el respeto de las velocidades por parte de los automovilistas, así lo estableció Antonio Pérez García, integrante de la Asociación de Bicicálidos, tras considerar que lo anterior no debe quedarse sólo a nivel de redes sociales, sino que se tiene que ir a las calles con operativos, apercibiendo a la población para generar una cultura vial.

El activista se dijo sorprendido por la campaña anunciada por el Municipio de Aguascalientes, la cual arrancó muy tarde y a poco tiempo de concluir la actual administración municipal, así como a meses de las elecciones para generar conciencia y sensibilización. “Porque, de verdad, no sé a qué aspire ésta porque es una campaña acéfala de educación vial que pide que se mantenga y se respete la velocidad de 60 kilómetros por hora, pero no hay operativos”.

Afirmó que la propia autoridad es quien promueve la infraestructura vehicular con su Proyecto de Flujo Continuo, a través del cual provoca que el automovilista, al no ver semáforos, topes o reductores de velocidad, inconscientemente tenga la tendencia de generar imprudencias, como el exceso de velocidad, causando que se cometan y se generen las faltas al Reglamento de Movilidad, que están cobrando vidas, además de que, a los ciudadanos, en general, les cuesta lo anterior, porque se tiene que pagar de nuestros impuestos el mantenimiento de estas vialidades.

Consideró, de igual forma, que dicha estrategia del Municipio, en torno al tema de las velocidades, es muy laxa, poco dura y no muy contundente, y más bien debieran implementarse medidas más duras, como el regreso de las fotomultas, además de reforzar el área de Movilidad Vial Municipal con más elementos, luego de que actualmente existen alrededor de 80 agentes para todo el Municipio de Aguascalientes por turno. “Es un escaso número de elementos y esto obedece a que no se le ha dado la atención a este departamento como se debiera. Cada vez tenemos más avenidas, más automovilistas y proyectos de infraestructura para el automóvil que de verdad demandan más elementos de Seguridad Pública en este aspecto y es ahí donde la Administración Municipal se ha quedado muy atrás”.