Respecto a los descuentos ofrecidos en los derechos en materia de renovación de licencias de funcionamiento de estacionamientos y/o pensiones, a causa del COVID-19, el presidente de la Asociación de Estacionamientos Independientes, Mauricio López Muñoz, cuestionó si esos recursos serán regresados a los empresarios que en tiempo y forma cumplieron con esa obligación y ahora han tenido que cerrar por falta de clientes.
Señaló que cuando menos 6 estacionamientos han cerrado en la ciudad de Aguascalientes al no haber clientes, y el flujo de vehículos mengua, si en días normales ingresaban 100 a 150, ahora apenas llegan 10 o 15 unidades.
El Cabildo de Aguascalientes autorizó modificaciones en el artículo 58 de la Ley de Ingresos del Municipio de la capital un descuento de un 60% hasta un 90%, únicamente para establecimientos y pensiones que dejaron de trabajar por la contingencia, previa validación por parte de la Secretaría del Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno.
Agregó que esta medida no debe favorecer únicamente a las empresas que tengan un saldo vencido para propiciar que se cumpla con las obligaciones, aquí debe buscarse favorecer también a los cumplidos que en estos momentos enfrentan condiciones difíciles.
El dirigente de una agrupación de estacionamientos aseveró que los empresarios cumplidos deben ser incentivados y no sólo los morosos, quienes incurren en esos comportamientos para beneficiarse de descuentos mayores a lo que les corresponde pagar.
“Sería bueno que la autoridad municipal diga cuándo se podrá pasar por el cheque en que les regresará la parte correspondiente a esa licencia de funcionamiento para el ejercicio 2020 al aplicarse el reembolso del 60 al 90%”.
Finalmente, Mauricio López Muñoz señaló que aproximadamente cada cajón de estacionamiento cuesta 185 pesos anuales por el concepto de la licencia de funcionamiento y dependiendo del tamaño del establecimiento es lo que paga cada empresario.