El Frente Nacional por la Familia en Aguascalientes, en voz de su coordinador Jaime Castro Chávez, pidió a la gobernadora Tere Jiménez Esquivel la suspensión en los cambios propuestos al régimen de disciplinar escolar.

Mediante un escrito entregado en el despacho de la mandataria estatal, el activista expresó su inconformidad sobre los cambios al régimen disciplinar en lo referente a lo permisible en el vestuario y en la apariencia de los estudiantes al asistir a clases, los cuales pretenden basarse en supuestas “disposiciones” de la Comisión Estatal de Derechos Humanos con respecto a la no discriminación de los alumnos. “La Comisión sólo está facultada para dar recomendaciones que no son vinculatorias para ninguna autoridad, por lo tanto, el Poder Ejecutivo Estatal no está obligado siempre a cumplir tales recomendaciones, en caso de que las hubiera en materia de disciplina en las escuelas”.

Apuntó que la Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminación, en su artículo Quinto, fracción IV, específicamente separa el ámbito educativo de esa misma ley, por lo que el Ejecutivo Estatal no puede considerar como acciones discriminatorias las cuestiones de disciplina escolar.

Consideró que se está creando una supuesta discriminación, que realmente no lo es, por ser la disciplina escolar algo que no cae en este campo, al tiempo de que se genera otra discriminación real entre los alumnos ya que se perdería la estandarización en la apariencia común de los estudiantes, que será rota por la competencia en el maquillaje, los aretes, los tatuajes, el color del cabello, entre otros, lo que traería una competencia permanente de vanidades.

Asimismo, dijo que las competencias económicas entre los alumnos deteriorarán la calidad educativa, creando divisiones sociales que imposibilitarán el trabajo en equipo indispensable para los modernos procesos de enseñanza–aprendizaje. “Por lo anterior le solicitamos que suspendan los cambios en el régimen disciplinar escolar y que en el futuro, cualquier cambio sea ‘muy de cerca con el sindicato, padres de familia, representantes de instituciones privadas y empresarios’, como se estableció en la Plataforma Política 2022-2027 de la coalición Va por Aguascalientes”.