
Persisten los casos de abandono de abuelos en Aguascalientes ante el descuido de muchas familias y la dinámica de trabajo de otras, indicó el director de Desarrollo Familiar del DIF Estatal, Ernesto Ruiz Velasco de Lira, tras señalar que en las últimas semanas han recibido varias denuncias ante el área jurídica, las cuales están siendo investigadas.
El funcionario estatal dio a conocer que incluso tienen casos donde algunos vecinos son quienes se hacen cargo de las personas de la tercera edad que han sido abandonados por sus familiares y en otros casos, por la propia dinámica familiar, al salir todos a trabajar, el adulto mayor se queda solo en casa, muchos con los cuidados necesarios y la alimentación suficiente, pero en otros más, no necesariamente.
Por lo anterior, dijo que hoy hay una demanda muy grande de Casas de Hogar y de Asilos en donde varias familias están encontrando una alternativa para dejar a sus adultos mayores. “Lo ideal es que sigan viviendo en familia, pero entendemos que en ocasiones es prácticamente imposible por la falta de atención, sobre todo cuando son adultos mayores ya dependientes o que requieren ciertos cuidados gerontológicos y geriátricos que sus familiares no les pueden dar”.
Ante esta problemática, comentó que la Dirección de Desarrollo Familiar y Atención al Adulto Mayor trabaja en tres vertientes:
- Asesoría geriátrica y gerontológica.
- Asesoría psicológica a familiares y al propio adulto mayor.
- Atención integral a denuncias de abandono y semiabandono.
LLAMAN A DENUNCIAR. Finalmente, el funcionario hizo un llamado a la población en general a que, si detectan algún caso de abandono, semi abandono o maltrato no sólo físico, sino psicológico o emocional hacia algún adulto mayor, lo denuncien ante el Centro Gerontológico y el Centro de Atención Integral al Adulto Mayor ubicado en el cruce de avenida Convención y Mahatma Gandhi, donde se cuenta con los especialistas en la materia.