René Delgado
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras lamentar la “estridencia” contra el Instituto Nacional Electoral (INE) por parte de algunos actores políticos, el consejero Lorenzo Córdova pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador defender y cuidar la democracia.

El presidente del órgano electoral insistió en que líderes y militantes de un partido buscan construir una narrativa de que el árbitro de la contienda está sesgado.

Sin embargo, recordó a López Obrador y su movimiento que ese Instituto que descalifican es el mismo que les levantó la mano en el 2018, y que las normas del proceso electoral que ahora descalifican fueron las que ellos impulsaron.

“Lo que le digo al Presidente y a cualquier demócrata, porque considero que el Presidente es un demócrata, es que la democracia es una construcción colectiva, nos involucra a todos.

“La defensa y cuidado de la democracia nos corresponde a todos, y todos, desde nuestras respectivas trincheras, nos toca defenderá. Desde la máxima magistratura hasta el ciudadanos de a pie”, apuntó.

En entrevista en Entredichos, Córdova se mantuvo en que para una confrontación se necesitan dos, y el INE no se va enganchar en esa discusión.
Incluso, calificó como normal las acusaciones en contra de la autoridad electoral, pues, recordó, es como en un juego de futbol, si el equipo está perdiendo entonces le gritan al árbitro “vendido”, y si está ganando lo califican de justo.

Al cuestionarle su posición sobre los spots de Morena donde se le acusa a él y a su compañero Ciro Murayama de estar al servicio del PRI-PAN y de ser corruptos, Córdova lamentó que se está personalizando el ataque cuando las decisiones se asumen por mayoría del Consejo General.

¿No debilita al árbitro electoral que el partido en el poder lo descalifique?
Eso hay que preguntarle a quienes construyen esas estrategias. Este es el mismo INE que le levantó la mano a quien claramente había ganado en el 2018, que entre otras cosas lo hizo por el voto popular, pero porque las reglas de la competencia le permiten llegar a los espacios de representación. Es el mismo INE que arbitró las elecciones del 2019 y 2020.
Ante la posición del Presidente de involucrarse en el proceso electoral, Córdova aseguró que se aplicaron las medidas de apremio, por lo que espera que el tabasqueño cumpla con la Constitución.

“Yo esperaría el compromiso democrático de quien ha decidido jugar con estas reglas se refrende con el cumplimiento de las mismas, a la democracia la cuidamos todos, e implica jugar conforme a las reglas que se han pactado”, expresó.

¿El Presidente AMLO afirma que el INE está dando un golpe de Estado técnico al negarle su derecho a la libre expresión?

El Presidente tiene derecho a la libre expresión, pero la Constitución establece ciertos límites, tanto del Presidente como de cualquier funcionario público.
Córdova recordó que en el pasado los partidos en el poder lo acusaron de favorecen a López Obrador cuando era candidato o presidente de un partido.

Además, reconoció que ha platicado con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y con el titular de la Consejería Jurídica, Julio Scherer, sobre acusaciones y descalificaciones al árbitro electoral.

“Esta estridencia contra el INE ha sido objeto de conversaciones, pláticas, con la Secretaria de Gobernación, con el Consejero Jurídico de Presidencia, hay una coordinación fluida”, apuntó sin dar detalles.

NO NOS EQUIVOCAMOS
Tras la decisión del Tribunal Electoral de cancelar las candidaturas a Félix Salgado Macedonio, en Guerrero, y Raúl Morón, en Michoacán, Córdova aseveró que los magistrados confirmaron que el INE hizo bien su trabajo, lo que genera certidumbre.

“Se confirma que el INE aplicó las reglas del juego que están establecidas en la ley. El orden legal puede gustarnos o no, pero es el que está vigente, las reglas del juego son las mismas que han venido operando desde antes hace siete años.

“(La decisión) nos inyecta certeza, certidumbre y, sobretodo, la garantía, para todos los actores del juego, de que las reformas del 2014 son las que tienen que regir en la competencia electoral”, abundó.

En el caso de la sobrerrepresentación, donde los magistrados también dieron la razón al Instituto, aseguró que habrá una distribución de diputaciones plurinominales acorde a la que establece a la Constitución, para que ningún partido tenga más del 8 por ciento de representación en la Cámara de Diputados.

Insistió en que no están aplicando reglas fuera de lo que dice la ley, simplemente están aterrizando lo que dice la Carta Magna, además de que el propio calendario del INE estableció desde agosto que en marzo estarían listos esos lineamientos.

¿Dice Delgado que actúas como abogado de barandilla?
Es un discurso político que pretende jalar agua hacia su molino. No tengo nada que decirle a Mario, es un presidente de un partido que está en campaña, quizá se esté equivocando en el discurso, el INE no está en la boletas, no es contraparte de nadie.

Frente a la amenaza de ese partido de elaborar una reforma electoral, Córdova consideró que a la actual Legislatura ya no le dará tiempo, pues debe esperar hasta la última semana de agosto, por lo que le podría tocar a la siguiente.

Sin embargo, aseguró, no la ve necesaria, pero sí se hace, agregó, los partidos deberán tener claro para qué la quieren, abrir una discusión amplia, y lograr que salga por consenso.

ASÍ LO DIJO
“Lo digo con toda franqueza: el Presidente de la República es un actor político, es un funcionario que tiene todo mi respeto, pero hay ciertas reglas que deben seguir todos los funcionarios. Lo único que hace el INE es aplicar las reglas del juego que pactaron los partidos políticos”.