Martha Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, demandó que una parte del préstamo otorgado por el Banco Mundial a México sea destinado al financiamiento de un “ingreso vital”.
Una medida como esa, indicó, permitirá apoyar a millones de personas que han perdido sus empleos o sus ingresos, y que no son beneficiarios de los programas sociales.
Castañeda recordó que la propuesta del ingreso vital ya fue presentada por los senadores de su partido ante el Congreso.
El también senador afirmó que financiar esa medida para 20 millones de personas representaría sólo 1 por ciento del monto total del crédito adquirido con el Banco Mundial, el cual asciende a mil millones de dólares.
“Cada vez son más voces las que piden concentrar los esfuerzos en crear un ingreso básico de emergencia. Digamos en otras palabras que estamos viviendo una tragedia laboral inédita en nuestra historia y el Estado mexicano debe responder con mucha responsabilidad.
“El ingreso vital deber ser un derecho inalienable para los mexicanos y mexicanas. El Estado tiene que ser responsable, solidario y recíproco con todas las personas que, debido al confinamiento social para evitar el contagio del Covid-19, perdieron sus empleos o sus ingresos”, señaló.
En tanto, las dirigencias del PRI y el PRD cuestionaron el préstamo por mil millones de dólares otorgado por el BM a México y pidieron que el fondo no sea canalizado a través de los Servidores de la Nación a programas sociales.
“Los Servidores de la Nación son una estructura electoral que da recursos de programas sociales sin tener un censo o un padrón conocido, por ello, hacemos un llamado a que este dinero no sea para fortalecer la estructura de Morena”, señaló Ángel Ávila, dirigente del PRD.