Zedryk Raziel
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Fracciones parlamentarias de Oposición exigieron la comparecencia del subsecretario y negociador del Tratado México-EU-Canadá (T-MEC), Jesús Seade, después de que se formalizó que el Gobierno de Estados Unidos pretende designar funcionarios diplomáticos para supervisar la reforma laboral en el País.
«El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional ha decidido solicitar, en la primera sesión de la Comisión Permanente, la comparecencia del subsecretario Jesús Seade ante el Congreso para que explique por qué el Gobierno firmó una adenda al T-MEC sin conocer su contenido ni el alcance de sus implicaciones.
«En sus dos comparecencias ante las comisiones dictaminadoras, a pregunta expresa, el subsecretario dijo que el gobierno no había aceptado la propuesta de las inspecciones laborales, cuando éstas ya estaban aceptadas y firmadas», cuestionó el PAN en el Senado.
El PRD en la Cámara de Diputados calificó como una intromisión la decisión de Estados Unidos.
«Esto es consecuencia de la excesiva complacencia del gobierno de Andrés Manuel a las imposiciones del presidente Donald Trump», reprochó la coordinadora perredista, Verónica Juárez.
El subsecretario Seade, quien ayer viajó a Washington, consideró que los agregados labores de Estados Unidos son una medida unilateral que resulta inofensiva para México.
«Esto ni es del Tratado ni nos compromete. Es discurso a sus galerías y, los 5 agregados, una medida unilateral que sujetaremos 100% a lo acordado», planteó el funcionario.