Ayer, en sesión de la Diputación Permanente que encabeza la diputada Érica Palomino Bernal, se abordó un tema relacionado con la explosión de un ducto de la empresa Pemex, en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, siniestro que cobró la vida de casi un centenar de personas.
El diputado de Nueva Alianza, Mario Armando Valdez Herrera, realizó un pronunciamiento en torno a esta tragedia. Durante su intervención, cuestionó la casi nula actuación de la Secretaría de la Defensa Nacional para impedir que las personas se acercaran a la peligrosa fuga de hidrocarburo, pues “sólo enviaron 25 elementos a la zona, habiendo 10 mil soldados para combatir el robo de gasolina, esto de acuerdo a lo que informó la propia Sedena”.
Ante este hecho que enlutó al país, el legislador hizo un enérgico llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que ponga un alto a esta situación y restablezca el suministro de combustible, tras lamentar que hoy en día “no existen responsables de estos robos, lo que deriva en la falta de credibilidad de las instituciones federales e incluso del actuar del mandatario”.
Demandó una investigación al detalle de los hechos y se deslinden cuanto antes, responsabilidades. Expuso que las autoridades federales se han limitado a expresar que “pronto” se regularizará el suministro de gasolina, “lo que vienen asegurando día tras día, pero no se llega la fecha”.
Asimismo, consideró que las autoridades deben hablar con la verdad, para que la población no se cree falsas expectativas; que digan si el abastecimiento de gasolina se dará en una semana, en un mes o en más tiempo; y también que den a conocer los nombres de los delincuentes (huachicoleros) que se han encarcelado, si es que los hay.
Advirtió que cada vez crece más el descontento de la gente, al tener que hacer largas filas en las gasolinerías, con el riesgo de que al llegar a la bomba despachadora, ya no haya combustible.
En la sesión estuvieron presentes los diputados, además de Érica Palomino y Mario Valdez, Alejandro Serrano, Cuauhtémoc Cardona, Juan Manuel Gómez y Natzielly Rodríguez, pero nadie quiso discutir el tema, ni opinar el respecto.
De esta manera, Palomino Bernal procedió a la clausura de la sesión, al tiempo que convocó a sesión a sus homólogos, para el próximo jueves 31 de enero a las 10:00 horas, en el salón Aquiles Elorduy García del Poder Legislativo.