La presidenta del Poder Judicial del Estado, Gabriela Espinosa Castorena, demandó mesura ante la alta expectativa que ha generado el anuncio de desistimiento que haría Infonavit en juicios hipotecarios en todo el país.
Explicó que antes de despertar esperanzas entre quienes están involucrados en este tipo de casos, es necesario hacer una revisión minuciosa del escenario sobre el que se ha pronunciado el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores.
Por un lado, la propia postura del Infonavit sobre los expedientes existentes en tribunales en todo el país y cuáles son los supuestos que plantea para poder concretarse el desistimiento que ha referido.
Por su parte, para la autoridad jurisdiccional local es indispensable contar con los datos específicos y estadísticos que cuenten cada uno de los juzgados civiles de primera instancia en el tema hipotecario, como un primer paso.
Identificándolos, el análisis debe centrarse en cuáles de ellos podrían encuadrar en la hipótesis que plantea el Infonavit y determinar el grado de viabilidad para que se enmarquen en el esquema.
Es decir, se trata de un tema que exige un manejo sumamente escrupuloso e individualizado que debe analizarse con mucho detenimiento y sobre todo con gran responsabilidad.
“De tal forma que sin esos elementos, hablar de que podrían ser muchos o pocos los casos que fueran encausados en un anuncio general que ha referido el Infonavit, es prácticamente especular”, advirtió.
Cabe destacar que el pasado mes de junio, el presidente de México solicitó al Consejo de Administración del Infonavit desistirse de los juicios masivos en contra de los derechohabientes que han incurrido en mora.
En respuesta, el Consejo de Administración, principal órgano de gobierno del Instituto de Vivienda, indicó que analizaría con detenimiento la situación jurídica de cada caso y que tomarían las acciones pertinentes, anteponiendo siempre la situación patrimonial y financiera del Infonavit.
De acuerdo a datos estadísticos mostrados en su sitio de Internet, el Poder Judicial del Estado inició, entre enero y abril de este año, un total de 200 juicios hipotecarios en sus juzgados civiles, sin especificar cuántos son de Infonavit y cuáles de otras instancias, y tampoco da a conocer cuál es el acumulado de años anteriores.