La diputada María del Carmen Mayela Macías Alvarado llama al titular del área de Protección Civil del Gobierno del Estado y a los homólogos de los ayuntamientos, para que realicen visitas de inspección en todas las guarderías del estado, y garanticen condiciones óptimas de seguridad para niñas y niños e informen con oportunidad a esta Legislatura.
Ayer, en sesión de la Diputación Permanente presentó un Punto de Acuerdo en ese sentido.
Señaló que Aguascalientes ha sido una entidad pionera en el cuidado de la infancia; “el orden jurídico se enriqueció a través de una preceptiva que desde entonces establece con claridad los sujetos obligados, sus deberes y la naturaleza y alcance de estos últimos en materia de protección a la niñez; el hogar y, particularmente, los niños, deben ser objeto de especial protección por parte de las autoridades”.
Señaló que en los últimos días se registró un hecho grave en sí, pero que por fortuna no tuvo consecuencias que lamentar. En una guardería ubicada en el fraccionamiento Haciendas de Aguascalientes, un niño salió de la estancia infantil. El personal del establecimiento se percató de su ausencia y no tuvo reticencia en llamar a una línea de urgencia; en el C4 se recibió la noticia y de inmediato se organizó un operativo de búsqueda que dio frutos inmediatos.
El niño, de tres años de edad, fue localizado deambulando por la avenida Siglo XXI. Al parecer, manifestó que salió del plantel porque quería ir a comprar un juguete. La guardería se encuentra a espaldas de una tienda de autoservicio. Aunque en un primer momento el personal no se explicaba cómo el niño pudo abandonar sus instalaciones, con posterioridad la directora afirmó que era imposible que hubiera traspasado la entrada ya que la puerta se mantiene cerrada, con sistema electrónico.
Finalmente, la guardería a través de sus directivos expresaron que el niño se salió por los barrotes de la puerta; se dio de baja a la maestra que tenía a su cargo el cuidado del niño de tres años.
“Luego del incidente, ni la guardería ni las autoridades anunciaron la adopción de medidas que permitan asegurar a los padres de familia al 100% el bienestar de sus hijas e hijos”, cuestionó.
Tampoco se sabe si hay otras guarderías con defectos similares que pongan en peligro la integridad de los infantes, de ahí la necesidad de revisarlas todas.