El Colegio de Abogados de Aguascalientes exhortó al Congreso del Estado para que se legisle y considere legítima defensa cualquier acto del habitante de un domicilio tendiente a repeler la agresión de un delincuente al interior del mismo.
Su ex presidente, José Luis Orona Zermeño, invitó a los legisladores locales a analizar y adecuar en su caso la reforma recientemente aprobada en el vecino estado de Guanajuato, a fin de permitir a los ciudadanos que se les tenga como legítima defensa reaccionar ante allanamientos de morada y robos domiciliarios.
Reconoció que esa figura está prevista en la legislación local, sin embargo, “los juzgadores la reconocen sólo cuando el ciudadano pacifico agredido en casa, casi moribundo, reacciona contra los delincuentes; si lo hace antes al que detienen es al dueño de la casa”.
Al respecto, consideró pertinente que la Comisión de Justicia del Congreso local, que preside el diputado Guillermo Alaniz de León, actúe en aras de poner una solución a tanto robo domiciliario.
Explicó que en el contexto actual es necesario que los ciudadanos sepan que tienen un margen de actuación, dentro de la ley, para reaccionar en contra de aquellos que penetran hogares. “Es urgente que se le ponga solución a los delitos a las puertas del hogar e incluso a su interior”, finalizó.