Con el propósito de reconocer el buen desempeño de los servidores públicos en el Congreso del Estado, particularmente en aquellos que conducen y organizan la agenda de las comisiones legislativas, es que ha sido presentada una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, particularmente en su artículo 20.
El diputado Mario Armando Valdez Herrera indicó que con ésta, se propone la creación del Servicio Profesional de Carrera en el Congreso del Estado, a fin de que el personal que ocupa el cargo de secretario técnico, sea considerado como de base, con lo que se dará certidumbre, profesionalidad, objetividad y continuidad en el quehacer parlamentario, y ello coadyuvaría a mejorar el trabajo que espera la ciudadanía.
Si bien las decisiones en torno al trabajo que se desarrolla en las comisiones legislativas son tomadas por el Pleno de los diputados, es en esas mesas donde se producen los proyectos que son, al final de cuentas, los elementos que dan esencia y soporte a la labor del Legislativo, sobre todo, durante el debate parlamentario.

ROL FUNDAMENTAL
· Los secretarios técnicos son los encargados de analizar y estudiar los asuntos que la Mesa Directiva les turna para luego desahogarlos en el proceso legislativo.
· Bajo su orientación, las comisiones desarrollan su labor de investigación, de razonamiento y de elaboración de proyectos legislativos que tienen el impacto directo en la vida jurídica del estado.