Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) notificó que el 5 de febrero presentó la solicitud de autorización para uso de emergencia de la vacuna china CoronaVac, ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Con ello busca obtener el aval para proceder a la inmediata importación de esta vacuna.
Birmex especificó que la solicitud incluye los principales datos de seguridad y eficacia del ensayo clínico de fase 3 que contó con 31 mil 20 participantes.
De acuerdo con datos disponibles, se trata de una vacuna con una efectividad de 91.25 por ciento en Turquía, 65.3 en Indonesia y 50.38 por ciento en Brasil, “con una efectividad, en promedio, superior a la mostrada por las vacunas contra la influenza que se aplican actualmente”.
En los ensayos fase 1 y 2 para adultos entre 18 y 59 años, el biológico presentó seguridad e inmunogenicidad favorable, induciendo una respuesta rápida de anticuerpos en un periodo corto, siendo comparable a la dosis media y alta, se explicó.
Las reacciones adversas, se agregó, son similares a las observadas en otras vacunas (dolor en el sitio de inyección, fatiga, fiebre e hipersensibilidad), en mayores de 60 años se evidenció seguridad e inmunogenicidad favorables con el esquema de administración 0-28 días, siendo mejor la respuesta a dosis medias y altas.
“La vacuna se encuentra autorizada en China, y entre enero y febrero del 2021, tres de los órganos reguladores mejor calificados de América Latina han aprobado el uso de emergencia: ANVISA en Brasil el 17 de enero; el Instituto de Salud Pública de Chile el 20 de enero, y el INVIMA en Colombia el pasado 26 de enero.”, se expuso.