Abel Barajas
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte y Moisés Mansur Cysneiros, principal prestanombres del ex gobernador veracruzano, solicitaron asilo en el extranjero porque se dicen perseguidos políticos.
Macías es investigada por la PGR por delitos de enriquecimiento ilícito y lavado mientras que Mansur es prófugo pues tiene orden de aprehensión de la PGR por delincuencia organizada y lavado de dinero.
La ex primera dama de Veracruz tiene abierta su solicitud de asilo desde hace varios meses e incluye a sus tres hijos. Ella se encuentra en Londres.
El argumento de la esposa del ex gobernador de Veracruz es ser víctima de una persecución política en la que se ha utilizado al aparato de justicia para tratar de fincarle imputaciones penales que, asegura, son infundadas.
La PGR indaga a Macías por enriquecimiento ilícito y lavado. Sus cuentas bancarias se encuentran congeladas.
La Fiscalía de Veracruz a su vez ha informado que se investigan operaciones inmobiliarias y actividades como persona física en el DIF, incluidas las labores administrativas y las compras.
La ex primera dama de Veracruz llegó a Londres el 15 de abril y desde entonces no ha cambiado de residencia.
Moisés Mansur Cysneiros, quien desde hace un año y medio vive en Vancouver, Canadá, también inició el trámite de asilo político ante las autoridades de ese país.
A diferencia de Macías, Mansur sí es buscado por la justicia mexicana porque, desde octubre de 2016, cuenta con una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Sin embargo, hasta ahora las autoridades canadienses no han dado trámite a ninguna solicitud de detención provisional con fines de extradición en su contra, a pedido del Gobierno de México, pese a que el hombre se encuentra en el mismo lugar.
Adicionalmente, la Procuraduría Fiscal de la Federación también presentó una querella contra Mansur ante la PGR por un presunto fraude al fisco por 12 millones 456 mil 918 pesos en el ejercicio 2014.
Macías y Mansur siguen el mismo camino que en años reciente han tomado algunos de los prófugos más relevantes que han huido del país, como Gastón Azcárraga, ex dueño de Mexicana de Aviación y el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, ambos con sus trámites de asilo en Estados Unidos.