Piden asilo 133% más mexicanos a Canadá

Manuel Alejandro Alvarez Torres 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO: El número de mexicanos que solicitan asilo político en Canadá se disparó en 2023, al aumentar 133 por ciento respecto al año previo, generando voces de alerta y reclamos en aquel país y reabriendo un foco de tensión diplomática.

Autoridades canadienses y mexicanas coinciden en que la inmensa mayoría de los solicitantes son personas que buscan en realidad beneficiarse de las ventajas del régimen de asilo en el país del norte y, eventualmente, una opción laboral.

Además, en fechas recientes se han registrado señalamientos de funcionarios de Canadá advirtiendo sobre el papel del crimen organizado en el incremento de solicitudes de asilo.

Según estadísticas de la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá, la cifra de solicitantes mexicanos de asilo pasó de 7 mil 483 en 2022 a 17 mil 490 en 2023.

México se convirtió así en el principal país de origen de los solicitantes de asilo en Canadá, con 18.8 por ciento del total, superando a Haití.

La Junta reporta que 10.3 por ciento de las solicitudes presentadas por mexicanos en 2023 fueron aceptadas a trámite, 10 por ciento fueron rechazadas, y 5.5 por ciento fueron abandonadas o retiradas. El resto permanecía pendiente de resolución.