Antonio Baranda y Rolando Herrera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó ayer a la Cámara de Diputados ampliar el debate sobre la iniciativa para reducir la jornada laboral y aplazar su definición hasta el próximo año.
«Pues yo espero que se lleve a cabo esta discusión, este debate en el Congreso, que se invite a todos a participar, a quienes están a favor y en contra», propuso.
«Hay tiempo, no es una cosa de resolverse el 12 (de diciembre), hasta propondría respetuosamente que no se convierta el 12 en una fecha fatal».
«Es decir, definitiva, que se dé tiempo, y que incluso se invite a todos y se revise qué pasa en otros países. Que se escuche más, que se den razones, no le hace que no se resuelva el 12».
El periodo de sesiones concluye el 16 de diciembre, por lo que si la iniciativa no se vota antes de esa fecha, su discusión quedaría para el siguiente periodo, que arranca el 16 de marzo de 2024, o bien, para un periodo extraordinario.
«Que se dé más tiempo y luego que se resuelva», insistió López Obrador.
En días recientes, el empresario Carlos Slim se pronunció en contra de reducir la jornada de 48 a 40 horas semanales, al afirmar que hay que trabajar más para ganar más.
Por el contrario, el también empresario, Carlos Bremer, defendió la iniciativa, pues consideró que ayudaría a la recomposición del tejido social.
«Es bueno el debate, yo voy a esperar a ver qué se resuelve, qué opiniones hay, qué bueno que se abra al debate sobre esto y fijar posteriormente una postura», reiteró ayer López Obrador.
«Es su facultad modificar las leyes, pero en estos temas por qué no escuchar a todos. Sí (hubo foros), pero pasaron de noche con todo respeto, la mayoría no se enteró».
En la mañanera, López Obrador sugirió que se convoque a «todo mundo» para dar su punto de vista, desde empresarios, dirigentes obreros, laboristas y expertos, hasta trabajadores.
«Hay opciones, nada más que yo no puedo adelantar nada. Lo que sí propongo es que se abra el debate y que no dependa del 12 (de diciembre)», insistió.
«Puede ser en el próximo (periodo legislativo) sin problema, es más, si se termina el periodo de sesiones, se puede abrir el debate, incluso antes de que termine el periodo se abre el debate
«Se hace la invitación a todos y regresando, se define. Hay muchas opciones, puede ser de manera progresiva.
Aunque no se pronunció a favor o en contra de la iniciativa, consideró que sí es progresista.
«Sí, todo lo que es a favor del trabajador se tiene considerar como un acto de justicia, pero también es importante tomar en cuenta a todos los actores del proceso productivo», dijo a pregunta expresa.
«Antes, o durante el periodo neoliberal, se pensaba que lo único que importaba era el capital y no el trabajo, ahora ya se ha ido entendiendo que no se hace mucho, para no ser categóricos, sin el trabajo».