Trabaja el Instituto Mexicano de Contadores Públicos en una propuesta que entregarán a las autoridades federales para que sea considerada en la iniciativa de Reforma Fiscal 2023, dado que hay una carga administrativa muy grande y difícil de cumplir por parte de los contribuyentes con la Reforma Fiscal actual, señaló su presidenta Laura Grajeda Trejo.
Entrevistada en el marco de la inauguración del XVI Foro Regional de Seguridad Social de la región Centro Occidente 2022 con el tema “Retos en materia laboral de seguridad social y sus herramientas para afrontarlos”, organizado por el Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, la especialista comentó que los mexicanos venimos de una pandemia, una inflación y un tema económico complicado, por lo que es importante que la autoridad fiscal dé las facilidades para que todos contribuyamos de manera sencilla y esto sume y se multiplique.
Estableció que con la actual Reforma Fiscal, lejos de que los contribuyentes obtengan facilidades administrativas para cumplir con sus responsabilidades y obligaciones, hoy en día tienen más carga. Tal es el caso de la migración de la versión 3.3 en facturación electrónica a la 4.0 donde el avance a la fecha ha sido de apenas un 3.3% a nivel nacional a pesar de la prórroga a enero de 2023.
Indicó que lo mismo ocurre con el Complemento de la Carta Porte que hasta el año pasado contenía 20 requisitos y en la actualidad tiene 72. Agregó que a la fecha, de los 14 millones de contribuyentes transitan mercancías en el país, únicamente 67 mil han cumplido con esta obligación porque es muy complicado y requiere recursos humanos y económicos extraordinarios.
En cuanto a Régimen Simplificado de Confianza, donde la autoridad esperaba un 96% de migración para personas morales y un 86% para personas físicas, dijo que no se ha llegado a tales porcentajes debido a una falta de difusión y de conocimiento para los contribuyentes.

“Esperemos que la autoridad sea sensible a nuestras peticiones y a lo que necesita nuestro país para que haya una mejor recaudación, pero de una manera más sencilla…”
Laura Grajeda, IMCP