Silvia Olvera y Alejandra Mendoza
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.- Debido al alto costo que representa tener a los empleados vulnerables en casa y con goce de sueldo, diversas fuentes empresariales urgieron a crear la incapacidad Covid-19, a cargo del IMSS.
Para Cecilia Carrillo, directora de Index Nuevo León -asociación que aglutina a la industria maquiladora y manufacturera de exportación (IMMEX)-, esta opción incluso pudiera equipararse a la incapacidad por maternidad.
Gabriel Chapa Muñoz, presidente de la Canaco Monterrey, también lo consideró.
“Esto podría disminuir el costo que actualmente significa el tener personal inactivo por encontrarse en esa condición”, apuntó.
“Sabemos que existen criterios emitidos por Gobierno federal para incorporar a las poblaciones en situación de vulnerabilidad y que pueden desarrollar una complicación por Covid-19 en la reapertura de actividades económicas. Dichos criterios podrían ser el parámetro para incapacitar al personal que aún no se puede incorporar a los centros de trabajo”.
Álvaro García, director de Recursos Humanos de Grupo Prodensa, indicó que la medida sería un alivio para las empresas.
“Sería un beneficio tanto para las empresas como para el personal vulnerable, porque la empresa seguiría pagando las aportaciones al Seguro, y el IMSS pagaría una parte del sueldo”.
García refirió que ya hay varios puntos de acuerdo en el Senado, de los cuales, algunos podrían discutirse hoy.
Daniel Ordaz, de la empresa de recursos humanos Fuel50, señaló que otro tipo de incapacidad podría aplicarse cuando un empleado es sospechoso de haber contraído el virus o tuvo contacto con un infectado.
Entre las variantes, agregó, están el que se quede en casa y que se haga la prueba si tiene síntomas.
“Sería muy útil poder contar con una incapacidad adecuada”, manifestó.
Ordaz añadió que ya existe la incapacidad temporal, también denominada “permiso Covid, que se tramita en línea con el IMSS.
Al respecto, Carrillo, de Index, pidió mejorar el otorgamiento de estos permisos en línea, tanto para los casos sospechosos como los confirmados, para que los afectados no tengan que presentarse personalmente a su clínica familiar.
También sugirió clarificar los criterios para la población en situación de vulnerabilidad para aplicarlos correctamente y poder demostrarlos en caso de alguna inspección.