Benito Jiménez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Barra Mexicana de Abogados (BMA) demandó al Presidente Andrés Manuel López Obrador respetar la división de Poderes y la independencia de los jueces y magistrados que dan trámite a los amparos contra el Padrón Nacional de Usuarios y Telefonía Celular (Panaut).
En un pronunciamiento, condenó los ataques contra la labor de Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo Especializado en Telecomunicaciones y Competencia Económica, quien ya otorgó suspensiones a particulares contra la obligación de brindar datos al padrón.
“La Barra Mexicana de Abogados reitera su rechazo a cualquier medida de presión e intimidación que puede interferir la voz judicial de cualquier juzgador y de manera especial del titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica Radiodifusión y Telecomunicaciones”, expuso la BMA en un pronunciamiento firmado por su presidenta Claudia de Buen Unna.
De acuerdo con la agrupación de abogados, la obligatoriedad del registro del número de una línea telefónica móvil en el Panaut, y su cancelación en caso contrario, son inconsistentes con el artículo sexto de la Constitución, que considera que el Estado debe garantizar el derecho de los servicios de telecomunicaciones, los cuales deberán ser prestados de manera libre y sin injerencias arbitrarias.
“Para el registro al Panaut se requiere proporcionar datos biométricos, es decir, datos personales y únicos del usuario, lo cual implica una medida excesiva y desproporcionada en contra del artículo 16 de la Constitución, ello solamente ocurre en países con regímenes cuestionables en materia de Derechos Humanos”, estableció.
“La finalidad del Panaut consistente en colaborar con las autoridades en materia de seguridad y justicia en asuntos relacionados con la comisión de delitos es contrario al principio de la presunción de inocencia en términos del artículo 20 de la Constitución”.
Ante esto, la BMA consideró que que existen los elementos suficientes para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) promueva una controversia constitucional contra el padrón.
El juez Gómez Fierro otorgó suspensiones provisionales y una definitiva contra la obligación de registrar una línea telefónica en el padrón móvil, iniciativa propuesta por el Gobierno federal y recientemente aprobada en el Congreso.
Además, ha brindado suspensiones a empresas y ciudadanos afectados por distintas iniciativas energéticas de la llamada Cuarta Transformación.
El pasado 21 de abril, el Presidente López Obrador arremetió contra el juzgador y aseguró que está al servicio de las “minorías rapaces”.