Canaco Aguascalientes hizo un llamado a las autoridades competentes de los tres niveles de Gobierno para la instrumentación de medidas urgentes de limpieza y mantenimiento en el Río San Pedro, cuyas condiciones de nocividad son perceptibles en prácticamente cualquier punto urbano ubicado al margen del sucio afluente.
Su presidente, Humberto Martínez Guerra, hizo público el planteamiento hecho al seno del organismo por propietarios de toda clase de negocios afiliados, cuya actividad ha encontrado en la contaminación de dicho río, un factor negativo para el desarrollo de sus actividades, la prosperidad de sus negocios, pero especialmente la seguridad de la gente.
En entrevista, dejó en claro que la suciedad del Río San Pedro no sólo afecta al sector, sino que perjudica a cientos de miles de personas que habitan en las proximidades y que aparentemente están acostumbradas a una condición ambiental que, sin embargo, no debe ser.
En ese sentido, refirió que los afiliados son propietarios de un sinnúmero de negocios de diversos giros y tamaños, ubicados en colonias y fraccionamientos de diferente condición socioeconómica, en colonias o sobre avenidas cercanas a las márgenes del río.
“Ellos han coincidido en que la fetidez del Río San Pedro es generalizada, la invasión de fauna nociva es una constante y la proliferación de basura una realidad; de tal forma que el escenario no es propicio para la vida cotidiana sana de ningún sector poblacional”.
Martínez Guerra reiteró que la preocupación no es solamente por los negocios, sino especialmente porque está afectando a toda la gente, sus casas, escuelas, comercios, servicios y en general los sitios que forman parte de la actividad social diaria.
En ese sentido, recalcó el interés del organismo de que la atención al afluente sea integral y para beneficio de toda la población, pero sobre todo permanente y no esporádica, pues hay mucho por hacer.
“Con medidas claras, habrá por supuesto la disposición de colaborar desde diversas trincheras en esta acción que incumbe a todos y que de llevarse a cabo igualmente estará beneficiando a quienes habitamos la ciudad capital”.