Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de un centenar de gobernantes y ex líderes hicieron un llamado a la Asamblea Internacional de la Salud (WHA, por sus siglas en inglés) para que se garantice la disponibilidad y gratuidad de la eventual vacuna contra el Covid-19 para todo el mundo.
Mediante una carta abierta, los firmantes, entre los que están los ex Presidentes Ernesto Zedillo (México), Juan Manuel Santos (Colombia), Carlos Mesa (Bolivia), Ricardo Lagos (Chile) y Fernando Henrique Cardoso (Brasil), demandaron también acceso a los tratamientos, diagnósticos y otras tecnologías contra el virus.
“Los Gobiernos y los socios internacionales deben unirse en torno a una garantía global que asegure que, cuando se desarrolle una vacuna segura y efectiva, se produzca rápidamente a escala y se ponga a disposición de todas las personas, en todos los países, de forma gratuita”, expresaron.
La WHA, el máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tendrá la siguiente semana su reunión anual.
Los líderes pidieron un intercambio total de información sobre la enfermedad y un plan de fabricación y distribución global para las vacunas y tratamientos.