Isabella González Von Hauske 
Agencia Reforma

CDMX.- La Barra Mexicana, Colegio de Abogados se unió a otras organizaciones que han solicitado la renuncia de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En un posicionamiento publicado hoy, la asociación pidió a la activista que deje el cargo debido a las irregularidades durante el proceso de su designación en el Senado.

Asimismo, destacaron que Piedra Ibarra no cumple con los requisitos legales para ocupar el cargo.

«Un requisito de elegibilidad es no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en el año anterior a su designación. En el proceso debieron de acreditarse sus requisitos de idoneidad pero como no fue así debe de reponerse el procedimiento, incluyendo lo relativo a la elegibilidad», manifestó la Barra.

Criticó que la votación calificada que exige la Constitución no se alcanzó y la terna se sometió al Pleno del Senado en tres ocasiones, en lugar de que se presentase una nueva tantas veces hubiera sido necesario.

La asociación aseveró que no pretende descalificar a Piedra Ibarra en su quehacer de tantos años por los derechos humanos, pero consideraron que acceder a la presidencia de la CNDH en dichas condiciones traerá debilitamiento al órgano autónomo.

«No merece usted ni los mexicanos que una Institución de esta naturaleza pierda la oportunidad de llevar a cabo su objeto, por lo que el renunciar a su cargo, y reponer todo el procedimiento, fortalecerán la designación y a la Institución, con el beneficio del País y de todas las víctimas», expuso.

«Su lucha es legítima, no permita que un nombramiento inconstitucional e ilegal manche su trayectoria».

¡Participa con tu opinión!