Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Organizaciones feministas acusaron que partidos políticos han lucrado con el paro de mujeres convocado para el 9 de marzo y solicitaron que expongan posicionamientos claros sobre exigencias feministas como la legalización nacional del aborto.

“Hoy nos extraña ver a partidos políticos como el Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional, entre otros, invitando a la sociedad a sumarse a nuestro movimiento político, cuando estando en el poder no han respaldado nuestras exigencias, y al contrario, las han invisibilizado y en muchos casos obstaculizado”, se refiere en su pronunciamiento.

“Solo ahora, en medio de un panorama político de alternancia y con un estado de urgencia frente a la violencia que niñas y mujeres enfrentamos es que deciden hacer actos de presencia pronunciándose mediáticamente”, se agregó.

El comunicado es firmado por 12 organizaciones, entre éstas, el colectivo Brujas del Mar, quienes crearon la convocatoria gráfica del paro nacional.

Al manifestar su inconformidad, exigieron que los partidos se manifiesten también sobre 9 puntos.

El primero es el de legalizar el aborto seguro y gratuito en el País; crear una fiscalía especializada para la investigación de feminicidios, junto con un sistema de justicia penal acusatorio sin contrarreforma, ni populismo punitivo.

Respetar el principio de no regresión en los derechos de las mujeres: progresividad y no regresividad en el presupuesto con perspectiva de género y programas presupuestarios que se relacionan con derechos de las mujeres.

También se les solicita generar políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer; redes de acompañamiento, refugios y programas de protección a víctimas realmente eficaces.

Fomentar la inserción laboral de las mujeres con un sistema público de cuidados con enfoque de derechos humanos y género para la niñez, personas con discapacidad y personas adultas mayores.

Así como acceso a todos los derechos para todas las mujeres, entre ellos el derecho al matrimonio igualitario y la adopción para las mujeres Lesbianas, bisexuales, cis y trans, así como políticas públicas para erradicar la discriminación del ámbito público.

Servicio de salud integrales libres de discriminación para todas las mujeres; no revictimación de parte de autoridades, Fiscalías y policías contra víctimas.

Y finalmente prohibir la represión y criminalización de protestas feministas, eliminar cercos policíacos y el uso de gases para reprimir manifestantes.