Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Senadoras de distintos partidos pidieron a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención de la Salud, que se disculpe públicamente con la legisladora Alejandra Noemí Reynoso por la violencia política de género ejercida contra ella el pasado miércoles durante la comparecencia del funcionario.
Las 24 legisladoras del PAN, PRI, MC, PT y una independiente -ninguna de Morena ni del Partido Verde- se refirieron a las expresiones de López-Gatell al responder las preguntas de la panista sobre la manera como el Gobierno federal ha enfrentado la pandemia del Covid-19.
“La violencia en contra de una legisladora, no abona al diálogo constructivo que México necesita. A ninguno de los hombres que participaron le respondió con referencias personales sobre su experiencia profesional o sobre su fisiología humana”, afirmaron.
“Los hechos suscitados en dicha reunión marcan un lamentable precedente que es necesario resarcir”, subrayaron.
El martes, López-Gatell no respondió las preguntas de Reynoso; desarrolló, en cambio, irónico, un discurso sobre las funciones humanas y la acusó de no conocer el sistema de salud porque estudió Comunicación.
“Usted tiene poca familiaridad con el sistema de salud. Veo que usted estudió Ciencias de la Comunicación”, le dijo.
Las senadores que mediante un oficio le piden una disculpa son: Guadalupe Murguía, Nadia Navarro, Josefina Vázquez Mota, Gina Cruz Blackledge, Xóchitl Gálvez, Minerva Hernández, Kenia López Rabadán, Martha Márquez, Mayuli Martínez, Guadalupe Saldaña, Gloria Núñez e Indira Rosales, por el PAN.
Por el PRI firmaron, Claudia Anaya Mota, Sylvana Beltrones, Verónica Martínez, Nuvia Mayorga, Beatriz Paredes, Vanessa Rubio y Claudia Ruiz Massieu.
De Movimiento Ciudadano, firmaron Verónica Delgadillo, Indira Kempis y Patricia Mercado, por el PT lo hizo Alejandra León, así como la ex morenista Lilly Téllez, ahora independiente.

¡Participa con tu opinión!