Mayolo López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, debe abrir cuanto antes una investigación a su antecesor en el cargo, Santiago Nieto, derivada de su situación patrimonial, apremió ayer el senador Juan Zepeda.
«Se está tardando, ya no lo tiene que declarar, lo tiene que iniciar.
«El que se lleva se aguanta: que predique con el ejemplo Santiago Nieto. ‘Oye, hay duda no de su boda, no de las razones que lo motivaron a ir allá, sino sobre su patrimonio, inexplicable’, bueno, pues que lo explique», dijo en entrevista el presidente de la Comisión Anticorrupción de la Cámara alta.
Poco antes de que se casara, Nieto adquirió una casa de 24 millones de pesos. En entrevista con Grupo REFORMA, Gómez dejó entrever que a Nieto se le podría indagar.
«Si la Unidad de Inteligencia Financiera tiene conocimiento de movimientos irregulares fuera de lo normal, que inmediatamente en nuestro sistema los captura, los capta y los reporta, iniciaríamos un procedimiento. Para él y para cualquier otro», señaló el es legislador morenista.
Zepeda, senador por MC, llamó a que no haya impunidad, pero tampoco exceso de protagonismo en la UIF.
«Celebro las declaraciones del ahora titular, Pablo Gómez, pero ojalá vaya reivindicándose en el quehacer cotidiano al frente de esa oficina, para que no haya impunidad y se termine la corrupción; pero también hago un exhorto a Pablo Gómez para que no caiga en los excesos de protagonismo o de revancha política a los cuales acudió Santiago Nieto como titular de esa poderosa oficina.
«Que sea muy discreto Pablo Gómez, porque ese trabajo no tiene por qué ser de protagonismos, de declaraciones a la ligera», indicó.
A juicio de Zepeda, el mensaje de Gomez «es pertinente porque habla del espíritu que le quiere imprimir a la oficina que hoy encabeza, por algo muy sencillo: no debe haber ni complicidades ni impunidad para todo aquel que violenta la ley.
«El tema particular del patrimonio del ex titular de la UIF, con una casa que asciende a 24 millones de pesos –que no se puede pagar con el sueldo austero que hoy devengan los titulares del Gobierno–, mínimamente creo que sí es motivo de una investigación.
«Creo que con la vara que midió Santiago Nieto, debe de ser medido, ni más ni menos… Esas son las veleidades de la vida. Hoy estás arriba, mañana estás abajo, y que así con el mismo terror que infundió Santiago Nieto a muchos que investigó y les congeló cuentas, dejándose llevar por sospechas, infundios o rumores, pues que ahora él haga lo mismo», dijo el emecista.

¡Participa con tu opinión!