Guadalupe Irízar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó detener la entrega de cartas a beneficiarios de créditos del Gobierno federal, con la firma del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detener la distribución de estos documentos, pues representa una promoción personalizada.
Los consejeros electorales Claudia Zavala, Jaime Rivera y Adriana Favela resolvieron, por unanimidad y en sesión privada, la queja de PAN, PRI y PRD, que acusaba un uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada del Ejecutivo en medio de la contingencia.
“El INE dictó medida cautelar para que el IMSS detenga la entrega y difusión de cartas firmadas por el Presidente de la República a beneficiarios de créditos por COVID-19.
“Ello porque se viola el artículo 134 constitucional que prohíbe promoción personalizada de servidores públicos”, informó el organismo electoral.
La Comisión de Quejas del INE involucró a la Presidencia y a la Secretaría de Economía para vigilar el cumplimiento de su resolución.
Para analizar el tema, los consejeros tuvieron dos versiones de la carta en donde se formalizaban los créditos de apoyo a ciudadanos por la crisis sanitaria y, mientras sesionaban, el IMSS les hizo llegar una tercera versión, en donde ya no aparece ninguna referencia a López Obrador, sino al Gobierno federal.
No obstante la llegada de la tercera versión de la carta, la Comisión de Quejas no suspendió las medidas cautelares dictadas.
“Una vez iniciada la sesión de la Comisión esta mañana, el IMSS envió al INE un tercer modelo de carta, en el que no aparece ya el nombre del titular del Poder Ejecutivo Federal.
“Tras un receso, esta última carta, que elimina cualquier tipo de promoción personalizada, se incluyó en el proyecto y se determinó no dictaminar medidas cautelares sobre esa carta”, informó el INE, en un comunicado.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, aclaró que la resolución no detiene ningún programa y que, en todo caso, el IMSS podrá distribuir los créditos con las cartas rotuladas por el Gobierno federal.
El consejero José Roberto Ruiz se inconformó con la resolución de la Comisión y dijo que este órgano prejuzgó y tomó una decisión desproporcionada.
“Preocupante decisión de la Comisión de Quejas, aunque hay versión de la carta donde no viene nombre de López Obrador se ordenan medidas cautelares sobre versión previa”, se quejó Ruiz en su cuenta de Twitter.