Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) no bajar la guardia ante la pandemia de Covid-19 y mantener las medidas “de seguridad” para evitar la transmisión del virus y la saturación hospitalaria.
“Tenemos que continuar con las medidas de seguridad para evitar esta saturación del sistema hospitalario”, expresó en una video-reunión con una veintena de gobernadores.
Sánchez Cordero recordó que en esta época del año se registra un gran movimiento de personas en todo el País, con motivo de los flujos migratorios de paisanos que regresan a México, la compra de regalos y las fiestas decembrinas.
La Secretaria también exhortó a los mandatarios estatales a mantener la coordinación con el Gobierno federal, para aplicar el plan de vacunación contra Covid-19 a partir de las próximas semanas.
Como lo anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria subrayó que para la vacunación serán prioridad los médicos que están en la “primera línea” tanto de los hospitales públicos como de los privados.
“No solamente el sector médico que está en el sector salud o en el Instituto Mexicano del Seguro Social o en el ISSSTE, sino que también todos aquellos médicos por ser médicos y por estar al frente en la primera línea de batalla, pues también tendrán que ser vacunados, aun cuando estén en el sector privado”, comentó.
Reconoció la disposición de los gobernadores para dar continuidad a las mesas de trabajo relacionadas con el manejo de la pandemia e implementar acciones conjuntas para atender las implicaciones sociales, económicas y culturales.
En el encuentro, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, detalló a Gobernadores el plan de vacunación del Gobierno federal contra el Covid-19.
En su exposición, López-Gatell desglosó el esquema de priorización para aplicar las vacunas.
Reiteró que la vacunación iniciará en la Ciudad de México y Coahuila con el apoyo de las Fuerzas Armadas y que a partir de la etapa 2, en febrero, será en todo el territorio nacional.
A partir de esta etapa, las vacunas se aplicarán en “sedes específicas” con la participación de todo el Sistema Nacional de Salud.
López-Gatell además presentó un gráfico explicativo de lo que serán los módulos de vacunación.
En éste se detallan seis pasos: ingreso y confirmación de turno; filtro sanitario y “triage” respiratorio; mesa de registro; mesa de vacunación; observación por 30 minutos, y salida.