Claudia Salazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Legisladores de Acción Nacional pidieron al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, que el cobro del servicio de energía eléctrica se aplique con la tarifa más económica y suspender los cortes por falta de pago, a fin de apoyar a millones de hogares.

Por medio de una carta enviada a Bartlett, los diputados panistas le reportan que los usuarios están denunciando incrementos en sus recibos que, aseguran, no corresponde al contexto de la crisis generada por la epidemia de Covid-19.

“La economía en los hogares y empresas en México atraviesa una situación difícil, por lo que apelamos a su sensibilidad y solidaridad, así como a su responsabilidad social, para solicitarle, en coordinación con las autoridades responsables adecuar el cobro del servicio de energía eléctrica a los hogares para aplicar solamente la tarifa más baja a todos los rangos de consumo, evitando así los incrementos.

“Producir electricidad con las opciones de generación más económicas, de tal forma que se reduzcan los costos para CFE y que el ajuste en el cobro del servicio de energía eléctrica no afecte las finanzas de la Comisión”, planteó la fracción panista.

También pidió facilitar la instalación y conexión de paneles solares en hogares para aumentar su capacidad de generación; y abrir la opción de suspender temporalmente el corte del servicio de energía eléctrica a todos los hogares, otorgando una prórroga para el pago.

“Los efectos de la pandemia de COVID-19 en México y las medidas tomadas por el Gobierno para evitar la propagación de los contagios, aunado a la situación económica mundial, configuran un entorno de mucha dificultad económica y social para el país, las familias y las empresas mexicanas.

“Sumado a ello, la ciudadanía ha reportado que, en sus recibos de energía eléctrica, emitidos por la institución que usted encabeza, se observan incrementos que resultan incomprensibles ante el contexto de la pandemia del COVID-19”, remarcaron los legisladores para pedirle a Bartlett que apoye a la economía de los mexicanos.