Isabella González Von Hauske
Agencia Reforma

Cd. de México, México 22-Jan-2019 .-La comunidad venezolana residente en México urgió al Presidente Andrés Manuel López Obrador servir como mediador entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la Oposición en ese país.

En conferencia de prensa, Reinaldo Díaz, ex Alcalde del Municipio de El Hatillo de Caracas, dijo que los venezolanos que se oponen al régimen de Maduro ven con interés la iniciativa del Gobierno federal de México de fungir como puente de comunicación.

“La transición en Venezuela empezó y necesitamos el apoyo internacional que otros países puedan darle a Venezuela en este proceso”, afirmó.

“Por ello, tomamos con interés la iniciativa del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de mediar entre el régimen de Nicolás Maduro y los que lo adversamos”.

Díaz, junto con representantes de organizaciones como Comunidad Venezolana Residente en México, Venezolanos en México, Asociación de Empresarios Venezolanos en México y Venezolanos Unidos en México, anunció que en más de 140 ciudades alrededor del mundo se organizaron manifestaciones para este miércoles 23 de enero.

Las protestas responden al llamado que realizó el diputado venezolano Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, quien afirmaron, debe asumir el Poder Ejecutivo.

La manifestación mundial se hará a la par de una marcha en Venezuela, donde se desconocerá el segundo mandato de Nicolás Maduro.

Rodrigo Diamanti, presidente de la organización Un Mundo Sin Mordaza, dijo que México puede hacer mucho para ayudar a Venezuela y llamó a la Administración de López Obrador a reconocer que la Asamblea Nacional de Venezuela es la única institución democráticamente electa.

También advirtió que en Venezuela, se necesita volver a reconstruir todo el sistema electoral.

“México tiene amplísima experiencia y puede aportar mucho.Tenemos que depurar la base de electores que ha sido alterada, tenemos que construir las instituciones y necesitamos el aval de los órganos del mundo como son la ONU o la OEA y en América, México, para participar como observadores en una elección próxima”, expuso.

Asimismo llamaron a Maduro a cesar con la usurpación el Poder Ejecutivo, que conforme un Gobierno de transición y que haya elecciones libres y justas en Venezuela.