Antonio Baranda
Agencia Reforma

Sonora, México.-Pobladores de la comunidad de Puerto Libertad, en Sonora, realizaron una protesta en el Municipio de Pitiquito para solicitar al Presidente Andrés Manuel López Obrador la construcción de escuelas.

Afuera del nuevo cuartel de la Guardia Nacional que inauguró el Mandatario, exigieron que así como se hacen nuevas instalaciones de seguridad, también se priorice la infraestructura educativa.

“Ya tenemos tres años sin los tres niveles de escuela, ni kínder, ni primaria ni secundaria, nos hemos acercado a las instituciones y no hemos tenido respuesta”, criticaron los inconformes.

“No podemos dejar a nuestros hijos sin educación básica, es urgente que atienda nuestro llamado, nuestros hijos no pueden seguir así, hacemos un llamado por favor, es urgente”.

Araceli Córdoba Cruz explicó en entrevista que la falta de escuela está afectando a alrededor de 460 alumnos de Puerto Libertad, perteneciente al Municipio de Pitiquito.

“Así como se van a hacer este tipo de edificios, si el Presidente lo decidió como un medio de defensa para la seguridad está bien, pero como comunidad también estamos solicitando la educación”, añadió Socorro Valenzuela.

“Sin educación, en una población no tenemos sociedad. Tenemos dos años que nos cerraron los planteles”.

Valenzuela explicó que hace dos años fueron cerrados los planteles educativos que durante 25 años proporcionó la CFE, debido a que se encuentran cerca de una válvula reguladora de gas natural y tanques de combustóleo.

“Se ha llevado la solicitud ante las instancias municipales, estatales y no hemos tenido respuesta; el Secretario de Educación de Sonora nos firmó un oficio donde nos dijo que nos iban a apoyar, pero se presentó la pandemia y ya vamos a cumplir dos años sin escuela”, se quejó.

“¿Qué va pasar? Nos prestaron lugares temporales sin servicio de agua, sin servicio de luz eléctrica, los alumnos están hacinados en aulas de 4 x 4, 32 alumnos con sus butacas, no cabemos, necesitamos respuesta”.